El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto este jueves crear un nuevo grupo de las principales economías del mundo que incluya a países como China, India o Turquía.
Rusia fue expulsada del G-7 en 2014 tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea y, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, abogó por su reincorporación en la pasada cumbre de Biarritz, no logró convencer a los otros socios.
Putin ha revelado que, al margen de la situación de Rusia, en una reciente conversación su homólogo turco, Recep Tayyio Erdogan, le planteó su malestar por no formar parte del G-7.
"Ahora, Turquía, tras adquirir (los sistemas antiaéreos rusos) S-400, está bien protegida desde el cielo y, por tanto, su trabajo (...) en semejante formato podría ser solicitado y apropiado, teniendo en cuenta su papel en los asuntos internacionales", ha dicho Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra estos días en Vladivostok, según informa Sputnik.
En julio, Rusia empezó a suministrar a Turquía estos sistemas antiaéreos por virtud de un contrato de $2,500 millones firmado en 2017. Washington intentó persuadir a Ankara de que cambiara los S-400 por los Patriot estadounidenses, aunque sin éxito. El Pentágono ha anunciado que excluirá a Turquía del programa de fabricación de cazas F-35.